Visitas :)

domingo, 21 de abril de 2013

Hámsters.

Hámsters.
Los hámsters son un pequeño roedor parecido a un ratoncito sin cola´hay varias razas:

Hamster común.

Hamster roborowski.

Hamster ruso.


Alimentación.
Su dieta se basa en un pienso en mixtura especial para hámsters. Hay muchas cosas que les encantan a los hámsters pero que no son aconsejables en exceso, como por ejemplo las pipas de girasol. A continuación señalamos un cuadro con los alimentos más aconsejables y los menos aconsejables:
ACONSEJABLES:
Verduras: Guisantes frescos con su vaina, las puntas de los nabos, lechuga, achicoria, berros, pepino, hinojo, tomates y un poco de zanahoria.
Frutas: Manzanas, melocotones, peras, albaricoques, cerezas, uvas, ciruelas, mandarinas, fresones. Frutas secas: Avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y bellotas.
Semillas: Avena, cebada, trigo, soja y girasol.
Hierbas: Trébol fresco.
Carne: Carne magra troceada e hígado de ternera.
Pan: Fresco y tostado, bizcochos y galletas ralladas.
Líquidos: Agua, zumos de frutas mezclados con un poco de agua y leche.
NO ACONSEJABLES:
Zanahoria: Si se abusa de ella puede ocasionar trastornos en el hígado del animal.
Remolacha: Este alimento contiene azúcar en grandes cantidades, por lo que no es recomendable abusar de él.
Chocolate: a estos roedores les gusta mucho; sin embargo, puede ocasionarles alteraciones en el intestino.

Alojamiento.
Podemos escoger como su hábitat jaula o terrario, pero escogerlo es algo complicado porque ninguna de las dos opciones es perfecta. Ambas tienen sus inconvenientes y sus ventajas. La jaula tiene el inconveniente de que deja pasar las corrientes de aire y por lo tanto hay que tener más cuidado para que el hámster no se resfríe, también si se olvida cerrarla es fácil que se escape o incluso él puede aprender a abrir la puerta. Tiene la ventaja de que son más fáciles de limpiar, el hámster tienen un contacto más directo con el medio que le rodea y con su cuidador y puede hacer ejercicio subiéndose a las rejas. La pecera tiene la ventaja de que el hámster está protegido de las corrientes de aire, pero tiene la desventaja de que si no se le deja suficiente ventilación, con la respiración del hámster se forma vaho y humedad. También, a falta de rejas, se le debe poner objetos donde el hámster pueda hacer ejercicio y también es más complicada de limpiar. Como ves, ninguna es perfecta, ello unido a que la jaula suele ser más económica que la pecera. La decisión es tuya, pero personalmente, nosotros preferimos las jaulas porque nos pueden escuchar, oler y les podemos tocar con más facilidad. Yo personalmente aconsejo una jaula, porque es más fácil encontrar accesorios para estas. Aunque ahora hay una mezcla entre jaula y terrario que va muy bien:
La jaula debe contar con un bebedero, un comedero, una caseta/escondite y una rueda de ejercicio, como en la imagen.

La jaula la cubriremos con sustrato tipo virutas de serrín o tipo pellet de madera p periódico. Estos animales deben vivir solos, excepto en la variedad de hámster común dorado. Además estos animalesse pueden bañar, pero se debe abusar porque con el baño se les quita la capa de grasa que tiene en el pelaje.

Reproducción.
Mi hembra muerde al macho ¿por qué?.Por regla general en el hámster dorado y en su hábitat natural, los machos y las hembras no se reúnen nada más que para el apareamiento. En cautividad sólo se les debe reunir para lo mismo. Si la hembra no está en celo, rechazará al macho e incluso llegará a agredirle pudiéndole causar la muerte. Sólo en las variedades crema y siamés pueden llegar a tolerarse todo el tiempo.


¿Se puede ver y tocar a las crías?.Lo más recomendable es que durante los 10 a 15 días siguientes al parto se eviten toda clase de interferencias en el nido. Esto podría intranquilizar a la hembra y hacer que se comiese a las crías. Hay que tener paciencia por el bien de los pequeñines.

¿Como limpio el nido?.La hembra se encarga de mantener limpio el nido. Lame y se come la excreciones de sus bebés y tiene cuidado de no llevar alimentos al nido que pudiesen mancharlo. Por lo que no es aconsejable limpiar el nido hasta después del destete de las crías. Sólo es necesario limpiar los rincones donde orina y rellenarlos con lecho limpio.
 
¿Cuándo se puede o se debe separar a las crías de la madre?.El destete llega a los 25 ó 30 días después del alumbramiento, en el que las crías ya son totalmente independientes de la madre. Los pequeños ya habrán abierto los ojos y se moverán por la jaula explorando. En este momento será necesario separar a los machos de las hembras porque un embarazo prematuro podría ser perjudicial para el crecimiento y aunque se puede dejar a las hembras con la madre durante un tiempo más, la mayoría de los hámsters se vuelven agresivos frente a sus crías.


¿Cómo se que mi hembra está en celo?Se puede decir cuando una hembra está en celo por los signos externos. Cada cuatro o cinco días, aparece en la abertura de su vagina un líquido blanco, opaco y mucoso que expulsa totalmente al final del ciclo. El período receptivo es al principio del ciclo, o sea cuando no hay este flujo. La secreción señala la mañana del segundo día de ciclo. La receptividad sexual comienza la tarde del primer día y termina en la mañana del segundo, aunque la procreación está limitada al período vital del óvulo, de modo que el tiempo de fertilización es inferior al de receptividad. En este tiempo, las hembras se muestran mucho más activas y duplican las revoluciones normales que ejecutan en la rueda.

¿Cómo se que mi hamstercilla está embarazada?Normalmente, la forma más segura de saber que está embarazada es que a la semana de gestación el contorno de su lomo ha aumentado ostensiblemente. Si no se les ha visto aparearse y trae pocos cachorros, es más difícil de saber, porque entonces no engordará tanto. Otra forma de saberlo podría ser su aumento de peso, aunque si está en etapa de desarrollo esto no serviría. También es común que durante el embarazo se vuelva más activa preparando todo para la llegada de los bebés, acumulando comida y material para el nido. También estará más sensible y un poco más asustadiza, por lo que conviene que esté tranquila. El período de gestación del hámster es de 16-18 días, así que si transcurrida esta fecha no ha tenido bebés entonces saldrás de dudas. Cuando la hembra está hembarazada le tienes que dar un aporte adicional de proteínas, como galletas para perro, carne magra de buey, yema de huevo cocido. Es necesario que esté tranquila y que se la moleste lo menos posible. Después del parto, hay que prevenir el canibalismo. Para más información visita nuestra sección de reproducción - Canibalismo después del parto.

¿Cual es la edad aconsejada para que mi hembra sea mamá?
Los hámster alcanzan la madurez sexual a las cuatro semanas de vida, pero no es aconsejable que se queden preñadas a tan corta edad pues se han dado muchos casos de canibalismo o que las crías nacen muertas por no estar desarrollada la madre. La edad ideal sería con no menos de 10-12 semanas. Antes de esta edad la hembra todavía no está para la maternidad pero puede reproducirse. 

¿Tengo que dar una alimentación especial a mi hamstercilla embarazada?
Durante la etapa de embarazo y lactancia es aconsejable dar a la hembra un aporte adicional de proteínas para que genere más leche. Se le puede proporcionar carne magra de buey cruda, fresca y del tiempo, yema de huevo cocido, galletas para perro, leche de soja, queso fresco o jamón de york sin sal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario