Agapornis.
Son un tipo de ave de la familia de los loros. Este animal se ha popularizado como mascota, generalmente se adquieren como papilleros, es decir, desde pequeñitos, cuando aún se alimentan de papilla. Esta se encuentra en cualquier tienda de mascotas.
1 cucharada de postre a elegir entre pienso específico o mixtura de semillas (sirven la de cotorras australianas de Versele-laga, la gropar de Kasper, la de Hagen, etc.) Si tenéis que elaborarla vosotros, dad predominio a cereales, en especial mijo, sorgo, avena, arroz integral... y añadid unas cuantas pipas de girasol, alazor, etc.
Alimento blando:
Cría a papilla.
Lo primero que vamos a ver es la edad idónea para sacar el pollo de su nido, que es aproximadamente a los 20 días de vida. Si lo sacáramos antes, correríamos el riesgo de que muera, ya que es demasiado pequeño y delicado, y si lo sacáramos mas tarde, le costaría mucho acostumbrarse a la jeringa, incluso a nosotros.
Después seguiremos con los preparativos, es decir, necesitaremos una caja pequeña, que sera su caseta hasta que este emplumado o casi emplumado, también es necesario trapo, virutas de madera (y no serrín, porque suelta mucho polvo y puede afectar a nuestro pollo) o papel de cocina para el suelo, para que este agustito y calentito. Esto viene siendo su casa hasta su pronto traslado a la jaula. Los siguientes preparativos son los concernientes a la comida, un cuenco donde haremos la papilla, una jeringa, una sonda(esto es opcional, ya que algunos la usan y otros no) y la propia papilla.
Como hacer la papilla. Lo primero es calentar un poco de agua, pero sin que se caliente demasiado, que este tibia. Cogemos el cuenco que teníamos preparado y ponemos un poco de papilla, le vamos añadiendo agua hasta tener una consistencia parecida a la de un yogur, es decir, ni liquida ni muy espesa, y ya esta la papilla preparada. DATO IMPORTANTE: hacer la papilla que creamos necesaria y no mas, la sobrante se tira, no se puede guardar, porque podría fermentar llevando al pollo a la muerte.
La cantidad de papilla que debemos hacer lo iremos viendo con la practica, pero una aproximación podría ser una cucharadita de las cucharas del café.
Tomas a dar a un papillero depende de la edad, al principio hay que dar unas 5(mañana temprano, media mañana, medio día, media tarde y noche), pero esto es solo un tiempo, cuando llevamos unos 5 o 6 días, se le va pasando a cuatro y luego, cuando tiene 33 o 34dias tres tomas.
Cuando ya esta mas o menos emplumado, se pasa a la jaula y se le pone panizo, mixtura de mijo y agua, y cuando vemos que va jugando con el panizo, incluso que empieza a comer algo, le vamos reduciendo las tomas, quitando primero la del mediodía, después la de la mañana y luego la noche. Cuando le quitamos cada tomas, debemos estar mas pendiente para ver si empieza a comer, porque es un punto critico, no se nos valla a morir. DATO IMPORTANTE: comprobar el buche antes de dar otra toma y ver que esta vacío o casi vacío, si no esperar, ya que podría fermentar la comida en el buche y eso puede matar al pollo.
ya podemos ponerlo en su jaula. Su jaula debe ser bastante alta ya que son muy juguetones, la jaula debe contar con un bebedero, comedero, juguetes (columpios, baras...) y una caseta.
Alimento seco:
1 cucharada de postre a elegir entre pienso específico o mixtura de semillas (sirven la de cotorras australianas de Versele-laga, la gropar de Kasper, la de Hagen, etc.) Si tenéis que elaborarla vosotros, dad predominio a cereales, en especial mijo, sorgo, avena, arroz integral... y añadid unas cuantas pipas de girasol, alazor, etc.
Alimento blando:
1 cucharada sopera de macedonia de frutas y vegetales con al menos cinco de entre los siguientes:
- Pimiento rojo, achicoria, apio, diente de león, berro, naranja, manzana, frutos de temporada (si vivís en Canarias no descuideis las guayabas que son uno de sus alimentos nativos) y los higos siempre que os sea posible. Cuatro o cinco granos de maíz dulce fresco o un trocito de mazorca.
Con el blog diamante mandarin estaremos bien informados sobre todo para sus cuidados matutinos.
ResponderEliminar